Cine a la Plaça del Cinema: "Tiempos Modernos" de Chaplin con traducción de Ximo Vidal y "El Ballet Mecánico" de F. Leger con música en directo de Truna -La Xara- (2015-07-19) (2024)

Cuando:

19 julio, 2015 a las 22:00 – 23:45

2015-07-19T22:00:00+02:00

2015-07-19T23:45:00+02:00

Donde:

Plaça del Cinema, La Xara

Dénia Destacados Destacados Marina Alta La Xara Marina Alta

El 19 de julio, en la Plaça del Cinema de La Xara, antigua terraza Quatro, el Cine-club Pessic, con la colaboración del Ajuntament EATM de La Xara, proyectarálos clásicos de cine mudo en un programa idóneo para el público familiar:"Tiempos Modernos" de Chaplin, en versión original en inglés y traducción en directo del actor de Gandia Ximo Vidal, y "El Ballet Mecánico" de F. Leger, con música en directo de Truna. Con esta proyección el Cine-club Pessic inicia las actividades especiales en torno a su 25aniversario, actos que irán sucediéndose a lo largo de todo el año.

"Tiempos Modernos" de Chaplin, en versión original en inglés y traducción en directo del actor de Gandia Ximo Vidal

"Tiempos Modernos"

Cine a la Plaça del Cinema: "Tiempos Modernos" de Chaplin con traducción de Ximo Vidal y "El Ballet Mecánico" de F. Leger con música en directo de Truna -La Xara- (2015-07-19) (1)Dir.:Charles Chaplin
EEUU, 1936, 89 min.
Comedia | Sátira

Reparto:Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

[youtube id="KHAaYxMinC8" align="center" mode="normal"]

.

Ximo Vidal

Ximo Vidal es un actor de Gandia que cuenta con una amplia trayectoria teatral. Es miembro de la veterana compañía Pluja Teatre. En cineha formado parte del reparto de películas como Son de Mar, de Bigas Luna, o El tranvía a la Malvarrosa, película dirigida por Jose Luis García Sánchez.

CORTOS DADA Truna:El Ballet Mecánico" de F. Leger, con música en directo de Truna

"El Ballet Mecánico"

Cine a la Plaça del Cinema: "Tiempos Modernos" de Chaplin con traducción de Ximo Vidal y "El Ballet Mecánico" de F. Leger con música en directo de Truna -La Xara- (2015-07-19) (2)Director: Fernand Leger
Francia, 1924, 19 min.
Fantástico | Surrealismo. Cine experimental

Alice Prin, Fernand Léger, Dudley Murphy, Katherine Murphy

Ballet Mécanique fue un proyecto del compositor norteamericano George Antheil y el cineasta y artista Fernand Léger. Se mantiene famoso por su estilo e instrumentación radical así como por su argumento.

El “ballet” no es un show de personas bailando sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones, y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las maquinas, y proveyendo el lado visual del ballet. Como la instrumentación bizarra puede sugerir, esta no fue una pieza ordinaria de música. Era fuerte y con mucho ritmo, una mezcla de ruidos, como los Futuristas Italianos visionaban que seria la nueva música del Siglo XX. Para explorar este fascinante artefacto de la música moderna como lo era Ballet Mécanique, es mejor tratar de entender su historia y también sus cualidades musicales.

[youtube id="9SgsqmQJAq0" align="center" mode="normal"]

.

Truna

Cine a la Plaça del Cinema: "Tiempos Modernos" de Chaplin con traducción de Ximo Vidal y "El Ballet Mecánico" de F. Leger con música en directo de Truna -La Xara- (2015-07-19) (3)"Luthier electrónico cuyo trabajo se centra en la composición de un lenguaje sonoro y musical particular, fruto de la experimentación total a partir de instrumentos clásicos, sampler e instrumentos inventados.

Antes de comenzar su andadura en solitario como Truna, Andrés Blasco participa desde muy joven con diversas agrupaciones musicales. Entre las más relevantes cabe citar el grupo Carmina Burana, banda de rock fronterizo que durante diez años trabajan activamente publicando con diferentes discográficas y realizando numerosos conciertos en España y Europa (Bienal de Arte 1990, Tesalónica, Grecia). Su posterior colaboración será con el grupo Fitzcarraldo, donde comienza a gestar un lenguaje musical más personal mediante el collage próximo a la experimentación, editando el disco "Granero Responde Ovejas" (CD, Por Caridad, 1994) y realizando varias giras en España y Francia. Posteriormente se traslada a Bélgica durante cuatro años donde trabaja plenamente la experimentación sonora y creación de nuevos instrumentos con el dúo King Kong.

Desde 1999 reside en Valencia y su trabajo se ha ido centrando en dos áreas principalmente: creación de nuevos instrumentos como luthier electrónico y composición de un lenguaje sonoro y musical particular, fruto de la experimentación total a partir de instrumentos clásicos (chelo, contrabajo, guitarra, órgano...), sampler e instrumentos inventados.

Estos nuevos instrumentos funcionan como esculturas sonoras que Truna también dispone como instalaciones interactivas, invitando al espectador a que toque e interprete con ellas.

Su faceta musical se extiende a otras áreas como la danza, donde ha prestado colaboración en diferentes espectáculos , y piezas de encargo para diferentes artistas y exposiciones.

También ha mostrado sus obras en diferentes espacios expositivos y encuentros de arte (Ciclos de la Sala Naranja 2000-04, Valencia; Museo de Arte Contemporáneo de Alicante 2003; Encuentro de Arte Público de Ribarroja 2004; galerías de arte en Bruselas y Lieja en 1997...)

Sus últimas actuaciones con su último trabajo Zoonírico, se estrenaron en el festival Escena Contemporánea en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y en el Festival Nits d´Aielo i Art, ambos dirigidos por Llorenç Barber. En Octubre de 2005 también participa en el festival Experimentaclub en La Casa Encendida, Madrid."

Texto de B. Tena enla webexperimentaclub.com

[youtube id="HikaIcaRVZY" align="center" mode="normal"]

Vídeo del montaje Truna y sus Monstruos

Cine a la Plaça del Cinema: "Tiempos Modernos" de Chaplin con traducción de Ximo Vidal y "El Ballet Mecánico" de F. Leger con música en directo de Truna -La Xara- (2015-07-19) (4)

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 10 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE

Cine a la Plaça del Cinema: "Tiempos Modernos" de Chaplin con traducción de Ximo Vidal y "El Ballet Mecánico" de F. Leger con música en directo de Truna -La Xara- (2015-07-19) (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated:

Views: 6380

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.