Turoperadores: qué son los operadores turísticos | ESERP (2024)

El turismo es una actividad clave para la economía actual, y esto no hubiera sido posible sin los turoperadores. Sin su gestión, el sector no habría crecido del modo que lo ha hecho en el último siglo. Pero ¿qué es exactamente un turoperador y por qué es importante esta figura?

Índice de contenidos:

Qué son los turoperadores

Diferencias entre turoperadores y agencias de viajes

Ejemplos de turoperadores

En los últimos años, especialmente con el auge de internet y de las nuevas tecnologías, hemos vivido la democratización del turismo. Hace 50 años, viajar era una actividad exclusiva de las clases más altas. Hace 25 años, si bien era una actividad lúdica más popular, el turismo internacional requería un desembolso que no todo el mundo podía permitirse de manera habitual y recurrente. Y, sin embargo, en los últimos años, viajar está a la orden del día, con una amplísima oferta de destinos y con opciones muy competitivas en cuanto a presupuestos.

Qué son los turoperadores

Empecemos por el principio: para entender qué son los operadores turísticos, también conocidos como tour operadores, necesitamos conocer su definición. Un turoperador es una empresa que ofrece servicios relacionados con el sector turístico, desde vuelos hasta reservas de hotel, coches de alquiler o experiencias y excursiones que nos permitan conocer mejor la ciudad que visitaremos.

Esta figura nace con el desarrollo de los diferentes medios de transporte, concretamente con la llegada de la aviación comercial. El turoperador aparece para hacer que viajar resulte más fácil, ofreciendo paquetes completos y adecuados a los gustos de los turistas, con todo preparado para que los clientes no tengan que preocuparse por nada más que disfrutar de su destino.

Sin embargo, aunque ese es su objetivo final, los clientes de los turoperadores no son directamente los viajeros. Estos operadores turísticos trabajan a gran escala, lo que es una gran ventaja porque, de este modo, son capaces de conseguir precios muy competitivos, pero los clientes finales a los que destinan estos paquetes vacacionales no son los viajeros sino las agencias de viajes y otras empresas del sector turístico más pequeñas.

El turoperador, por tanto, diseña diferentes paquetes –desde viajes de negocios a viajes en familia, en pareja o para grupos– en los que incluye todos los servicios, desde los vuelos y el alojamiento hasta los traslados y las actividades. Para ello, contacta directamente con los servicios de hostelería, aerolíneas, etc., y hace reservas de gran volumen para conseguir ofertas muy competitivas por esta adquisición. Tras crear los paquetes, se los vende a las agencias de viajes minoristas, y estas los comercializan al cliente final.

En la actualidad, con la llegada de internet, la función del turoperador ya no es exclusivamente el facilitar la tarea de viajar, sino además ofrecer sus servicios a precios económicos.

Diferencias entre turoperadores y agencias de viajes

Es lógico que surjan dudas entre ambas figuras, y es que las dos tienen actividades muy similares al dedicarse al mismo sector y ofrecer servicios relacionados con el turismo. Sin embargo, hemos visto con anterioridad cuál es su principal diferencia: su público, a quién dirigen su actividad.

La agencia de viajes ofrece al viajero, es decir, al cliente final, todos los servicios que pueda necesitar para realizar su viaje: vuelo al destino elegido, traslado desde el aeropuerto, coche de alquiler, habitaciones de hotel, excursiones… Sin embargo, la agencia es una intermediaria que ofrece todos estos servicios a ese cliente final desde un turoperador. Es decir, que la agencia de viajes es quien se encarga de vender al cliente final los paquetes de viajes de los turoperadores.

Por este motivo, los turoperadores son capaces de ofrecer esos precios tan competitivos: pueden adquirir un alto volumen de plazas porque su cliente final no son los viajeros, sino que esas plazas serán comercializadas a través de las agencias de viajes.

Turoperadores: qué son los operadores turísticos | ESERP (1)

Ejemplos de turoperadores

Hay diferentes tipos de turoperadores. Para clasificarlos, nos centraremos en su tipo de actividad:

  • Según destino: especialistas en un destino concreto (España, Caribe, Japón, etc.).
  • Según interés: es decir, especialistas según el tipo de viajes, como por ejemplo de turismo aventura, safaris, turismo deportivo, etc.
  • Por target específico: cuando están centrados en un tipo concreto de cliente (viajes familiares, viajes para jóvenes en grupo, viajes de negocios, etc.).
  • Por tipo de alojamiento: especializados, por ejemplo, en casas de vacaciones, cruceros, etc.
  • Según el medio de transporte: especializados en un método de transporte concreto, como trenes, autobuses, aviones, etc.

En cuanto a ejemplos que encontramos en el mercado nacional, algunos de los turoperadores españoles más conocidos son TravelPlan, Catai o Julià.

Si te ha resultado interesante conocer más sobre los turoperadores y te gustaría adentrarte en el mundo de la gestión de los canales de comercialización, el curso Yield and Revenue Management está hecho para ti. ¡Consulta el programa e inscríbete! Te esperamos.

También te puede interesar nuestro artículo sobre transformación digital en el turismo.

Turoperadores: qué son los operadores turísticos | ESERP (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 6146

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.